Por qué te debe de preocupar que te hackeen tu planta industrial y 6 tips para evitarlo

Por qué te debe de preocupar que te hackeen tu planta industrial y 6 tips para evitarlo

Por qué te debe de preocupar que te hackeen tu planta industrial y 6 tips para evitarlo 325 217 nektcyberstg1

El mundo de la manufactura más que nunca está en medio de una enorme transición: Hoy todos los industriales del país abrazan una acelerada transformación digital, su entrada en la era de Industria 4.0, internet de las cosas (Iot) y desde luego el efecto nearshoring solo acelera este efecto. El hecho es que hoy las industrias se modernizan, se conectan, se automatizan cada vez más para poder mantenerse competitivas, para ser costeables, para ser escalables: eso hace que la línea que históricamente dividía a las áreas de tecnología (IT) y de la planta (OT), se desvanece cada vez más, lo cual acelera la necesidad de visibilidad y ciberseguridad para las redes de sus plantas (antes inexistentes).

El gran reto es transformarse al mismo tiempo que se asegura la continuidad de operación y de negocio así como se crea ciber resiliencia frente al mayor crecimiento de ciberataques de la historia. Este reto tiene tres componentes:

a) Ciberriesgo creciente – La industria Manufacturera es el 2do sector más targeteado por grupos de ransomware en el mundo. La producción puede pararse, comprometiendo los sistemas y dejándolos inutilizables. Los industriales necesitan muchas herramientas y sobretodo información contextual de sus vulnerabilidades, amenazas y anomalías para poder priorizar la correcta mitigación de riesgo.

b) Amenaza latente o riesgo de paro. Puede suceder por varias razones: la ruptura de un componente, un cambio en la red, la integración de una nueva tecnología, o un ciber incidente que rompe la comunicación. El industrial necesita alertas tempranas no solo de fallas pero comportamiento inusual o anómalo en todos los tipos de variables que pasan por la red.