abril 12, 2022 Miguel Torres

5 predicciones de seguridad del correo electrónico y phishing para 2022 (Parte 2)

Prepararse para las últimas amenazas de phishing y seguridad del correo electrónico requiere anticipar lo que se avecina durante el próximo año.

La primera parte de esta serie de predicciones cubrió la posible aparición de phishing profundo, la evolución de las pandillas de ransomware y más. Esto es lo que 2022 puede tener reservado desde la perspectiva de la seguridad del correo electrónico y phishing.

ACCEDIENDO DESDE UN CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL A ENTORNOS CORPORATIVOS

Con las campañas de phishing creciendo en volumen y sofisticación, la mayoría de las empresas reconocen la necesidad de promover la concientización sobre el phishing entre sus empleados como parte de su estrategia de seguridad.

Por lo general, se indica a los empleados que busquen señales de correos electrónicos maliciosos que lleguen a las cuentas de correo electrónico de su empresa, pero eso no mitiga totalmente las amenazas. Los emails con un blanco específico son más difíciles de detectar sin una solución específica que use inteligencia artificial para este fin. Más preocupante aún,  es la difuminada frontera que se genera al trabajar remotamente o desde casa al combinar el uso de  correo electrónico personal, corporativo y ambientes o aplicaciones de colaboración.

En 2022, se espera ver que los ciber criminales comiencen a centrar su atención en acceder a las direcciones de correo electrónico personales, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes de los empleados que comparten acceso directo o indirecto a las redes, servicios y activos corporativos. Es  muy probable que puedan lanzar ataques de ransomware o malware dirigido a direcciones de correo personal, que cuando se instala en el dispositivo de un usuario, brinda capacidades de control remoto y acceso eventual a la infraestructura dentro de los entornos corporativos.

MOVER EL “QUESO” A LA NUBE

La adopción del computo en la nube por parte de las empresas continuará en 2022,  las posibles reducciones de costos y una mayor flexibilidad en la infraestructura de TI son las principales motivaciones para la adopción de  esquemas de nube.

Ahora, sin embargo, las preocupaciones de seguridad están empujando a las organizaciones a reemplazar la infraestructura local con servicios basados ​​en la nube más allá de los beneficios mencionados. Los ataques de ingeniería social aumentaron 270% en 2021, y las campañas de phishing representaron la mayor parte de ese aumento, se espera que esta tendencia continúe durante 2022, ya que los cibercriminales reconocen cada vez más el poder del phishing  como punto de entrada a las redes empresariales.

Al mover más servicios empresariales clave a la nube, los equipos de seguridad cibernética creen que pueden reducir el daño potencial infligido por los ataques de phishing. La naturaleza interconectada de la infraestructura local a menudo permite a los atacantes tener rienda suelta sobre un entorno completo e instalar malware fácilmente. La esperanza es que incluso si los ataques de phishing exitosos comprometen un servicio, ejecutar todo en la nube como un ambiente aislado ayuda a evitar los peores impactos de estos ataques que permiten la infiltración a entornos locales completos.

PAGO POR CREDENCIALES DE ACCESO

Un artículo interesante e igualmente impactante apareció en Vice el año pasado describiendo cómo una empresa ofreció 500 dólares a empleados en los Estados Unidos a cambio de detalles de inicio de sesión en cuentas corporativas.

La empresa también prometió acceso a una plataforma propietaria en la que los empleados podrían comparar sus ingresos con otros trabajadores de nivel similar en diferentes organizaciones. Los investigadores de seguridad descubrieron una gran cantidad de otros dominios sospechosos que atraían a los empleados con ofertas similares.

Si bien existen consecuencias legales por compartir las credenciales de inicio de sesión corporativas, algunos empleados podrían sentirse atraídos por las recompensas monetarias y considerarlo de bajo riesgo. Después de todo, con tantas violaciones de datos en los últimos años, sus credenciales de inicio de sesión en al menos una cuenta probablemente estén en la dark web.

Fingir ignorancia sería relativamente trivial a menos que las autoridades lograran rastrear los pagos y las comunicaciones entre los empleados y quienes pagan por el acceso. Se espera ver este tipo de campañas de phishing cada vez más frecuentes en 2022. Las recompensas monetarias y el acceso a información valiosa amplifican la oferta a través de mensajes maliciosos, siendo una combinación que a algunas personas les resultará difícil no caer.

Desafortunadamente, el resultado probable es que aquellos que revelan sus credenciales no obtengan nada en absoluto y los ciber actores utilizarán sus datos de inicio de sesión para lanzar ataques en la red corporativa de su empleador.

PHISHING BASADO EN MÁQUINAS EN VARIAS FASES

Las noticias sobre una evolución preocupante en phishing surgieron a principios de 2022 cuando Microsoft descubrió una campaña de varias etapas utilizando un truco de registro legítimo de dispositivos. El ataque en cuestión utiliza credenciales comprometidas de inicio de sesión de los empleados a través de mensajes de phishing tradicionales.

La siguiente fase involucró phishing basado en máquinas que engaña a la red de destino para que acepte un dispositivo controlado por hackers. Gracias a las políticas BYOD pudieron registrar su dispositivo en la red utilizando credenciales robadas aparentemente legítimas y el  servicio de Azure Active Directory asumió que el dispositivo era legítimo. Una vez dentro de la red, los cibercriminales enviaron un conjunto de mensajes de phishing dirigidos a destinatarios internos específicos.

Las organizaciones y/o usuarios que no implementaron autenticación multifactorial para el registro de nuevos dispositivos se convirtieron en víctimas de este ataque de varias fases. Estos ataques se incrementaran a medida que se desarrolle 2022.

PHISHING COMO HERRAMIENTA GEOPOLÍTICA

Por último, el phishing como herramienta de influencia geopolítica seguirá desplegándose como una forma de influir en las elecciones de otros países. La intervención rusa en la carrera presidencial estadounidense de 2016 está bien documentada. En ella se usaron mensajes de phishing dirigido para apuntar a cuentas de correo electrónico pertenecientes a miembros de la campaña presidencial de Hillary Clinton y revelar detalles de esas cuentas.

Aparentemente, se utilizaron tácticas de interferencia similares con campañas de phishing en la carrera presidencial de Estados Unidos de 2020. Otros países han tomado nota del potencial del phishing como herramienta geopolítica. El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Singapur emitió un aviso sobre la posibilidad de que el phishing interfiera con elecciones importantes.

CONCLUSIONES FINALES

Otras cosas significativas y sorprendentes sucederán en la seguridad del correo electrónico y phishing durante 2022. La realidad es que los actores de amenazas siempre buscan innovar sus tácticas y encontrar formas de eludir los controles existentes. Es por eso que las organizaciones necesitan más que un “gateway” de seguridad para correo electrónico (SEG), necesitan una solución de seguridad de correo electrónico dedicada y de autoaprendizaje y con detección a través de inteligencia artificial que se adapte continuamente a las últimas tácticas y evite que estos mensajes dañinos lleguen a los empleados.

En NEKT podemos ayudarte a estar preparado para enfrentar estos retos, contamos con tecnología de punta para detectarlas y mitigarlas. ¡Contáctanos!

IronScales Blog – Febrero 2022