• Todos los gadgets conectados al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), representan un riesgo de sufrir ciberataques, explicó Michal Braverman-Blumenstyk CEO del Microsoft R&D Israel Center.
  • Para 2024 habrá 64,000 millones de dispositivos IoT, de acuerdo con Business Insider Intelligence.
  • En el Cybertech 2022, Orchestra Group asegura que la cantidad de empresas que hoy ya tienen protección activa es limitada.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Tel Aviv, Israel.- Todos los gadgets que nos hacen hoy la vida más sencilla y placentera y que nos permiten manejar desde la cafetera hasta la entrada de la casa vía internet, a través del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), representan un gran riesgo de sufrir ciberataques, explicó Michal Braverman-Blumenstyk CEO del Microsoft R&D Israel Center.

“El mundo físico y virtual se están juntando con el IoT y las Tecnologías de Operación (OT, por sus siglas en inglés). Mientras esto representa un progreso sorprendente, alguien está echando a perder la fiesta – los atacantes, que están utilizando esta oportunidad para tratar de interrumpirnos”, dijo una de las pocas líderes globales en ciberseguridad.

Durante su participación en uno de los principales eventos de tecnología globales, Cybertech 2022, Braverman-Blumenstyk destacó que el IoT se encuentra en todos los aspectos de nuestra vida, desde los semáforos en las calles, la industria de la manufactura, dispositivos médicos, etc.

Por ejemplo, a fines de 2021 un grupo de hackers derribó una red eléctrica en Ucrania y provocó el primer apagón de un ataque cibernético.

El Internet de las cosas está conectando más dispositivos diariamente y para 2024 habrá 64,000 millones de dispositivos IoT, de acuerdo con Business Insider Intelligence.

¿Qué opinan los expertos en ciberseguridad sobre los dispositivos IoT?

Según Braverman-Blumenstyk, el IoT y la OT son los dos sectores en más riesgo de ataques, por ser los menos observados.

De acuerdo con una encuesta global que hicieron entre jefes de seguridad informática de las empresas más grandes del mundo (CISO, por sus siglas en ingles), se revela que:

“73% dijeron que no sabían cómo proteger sus dispositivos y 60% dijeron que ni siquiera saben si los dispositivos IoT fueron atacados”, detalló Braverman-Blumenstyk

Adicionalmente, 68% de los encuestados aseguran que IoT/OT son ya críticos para apoyar la innovación de su negocio. Sin embargo, 70% declaran no tener visibilidad en este espectro.

¿Qué se puede hacer para mantener seguros los dispositivos IoT?

Braverman-Blumenstyk enfatizó la necesidad de proteger la arquitectura moderna de las empresas con soluciones específicas en diferentes áreas, pero que convergen.

Por su parte Orchestra Group, compañía israelí experta en la detección y mitigación de riesgos precisamente en el espectro IoT asegura que la cantidad de empresas que hoy ya tienen protección activa es muy limitada, mientras que todas están ya de forma irreversible expuestas al riesgo.

Según el informe Cybersecurity Insights Report de AT&T, que encuestó a más de 5,000 empresas del mundo, 85% están en el proceso o tienen la intención de implementar dispositivos IoT. Sin embargo, solo 10% de los entrevistados confía en que podría proteger esos dispositivos contra hackers.

Manuel Rivera (manuel@nektgroup.com @mriveraraba) es CEO y Socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de Ciberseguridad. www.nektcyber.com y se encuentra atendiendo Cybertech 2022.

AHORA LEE: Estos son los problemas de seguridad y privacidad que vienen con el internet de las cosas

TE PUEDE INTERESAR: 3 formas en las que los cibercriminales utilizan tu temor a Ómicron y al Covid-19 para robar tus datos bancarios

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: