¿Qué es el metaverso del que todo mundo habla?

En los últimos días mucha gente define a metaverso como el futuro del Internet. ¿Pero qué es exactamente? Para empezar, todavía sólo una idea, aunque hay que decirlo, una de rápido crecimiento.

El conocimiento de este término aumentó el 29 de octubre de 2021, cuando Facebook se rebautizó a sí mismo como “Meta” y lanzó un video en el que el CEO Mark Zuckerberg dice: “Creo que el metaverso es el próximo capítulo de Internet”.

En este caso, meta transmite eficientemente la idea de trascender la realidad (como en la metafísica), mientras que el uso más actual de meta como un adjetivo que significa “autorreferencial” o conscientemente distinto del mundo convencional y concreto.

En su video, Zuckerberg dice que “meta proviene de la palabra griega más allá”, y eso es básicamente correcto. Etimológicamente, meta significa “después” en griego, por lo que metaverso también implica claramente un mundo o concepción que requiere el mundo “real” para ir más allá de él y reconocer otro reino.

Zuckerberg anunció el nuevo nombre al dar a conocer planes para construir un “metaverso”: un mundo en línea donde la gente puede jugar, trabajar y comunicarse en un entorno virtual.

En su criterio, la marca existente no podría “posiblemente representar todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro”, y necesitaba cambiar.

“Con el tiempo, espero que seamos vistos como una empresa metaversa y quiero anclar nuestro trabajo y nuestra identidad en lo que estamos construyendo”, dijo en una conferencia virtual.

Según dijo, ahora veían su compañía “como dos segmentos diferentes”, uno para sus aplicaciones y otro para su trabajo en plataformas futuras.

“Y como parte de esto, es hora de que adoptemos una nueva marca de empresa que abarque todo lo que hacemos para reflejar quiénes somos y lo que esperamos construir”, agregó.

Otras visiones

Para quienes ven desde el exterior, el metaverso puede parecer una versión mejorada de la realidad virtual (VR).  De hecho, se cree que podría ser para la realidad virtual lo que el teléfono inteligente moderno es para los primeros teléfonos móviles torpes de la década de 1980.

En lugar de estar en una computadora, en el metaverso puede usar un auricular para ingresar a un mundo virtual que conecta todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se usa principalmente para juegos, este mundo virtual podría usarse para prácticamente cualquier cosa: trabajo, juego, conciertos, viajes al cine o simplemente para pasar el rato.

La mayoría de las personas imaginan que tendrías un avatar en 3D, una representación de ti mismo, mientras lo usas.

Tendrá lugar donde lo digital y lo físico convergen en un lugar al que a menudo se hace referencia como metaverso. Es una nueva copia digital 1 a 1 del mundo que se puede buscar, hacer clic y leer por máquina. Esto conlleva grandes oportunidades y una gran responsabilidad para aquellos en las profesiones de marketing, comunicaciones y publicidad.

Pero como sigue siendo solo una idea, no existe una definición única acordada del metaverso.

El entusiasmo y los problemas

El entusiasmo por los mundos digitales y la realidad aumentada aparece cada pocos años, pero por lo general desaparece.

Sin embargo, hay una gran cantidad de entusiasmo sobre el metaverso entre los inversores ricos y las grandes empresas de tecnología, y nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de Internet.

También existe la sensación de que, por primera vez, la tecnología está casi ahí, y los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad se acercan a lo que podría ser necesario.

Pero a medida que avanza el entusiasmo también crece el temor sobre los problemas que se derivarán si se concreta. En principio, los mismos que afronta actualmente el uso del internet y la nueva tecnología, incluyendo la realidad aumentada o la inteligencia artificial

A primera vista, están la ciberseguridad, la protección de los datos personales y biométricos, pero también los otros que seguramente surgirán cuando el metaverso deje de ser sólo una idea y se convierta en una realidad. 

Open chat
¿Necesitas ayuda?