septiembre 14, 2021 Manuel Rivera

¿“Jalón de orejas” de Kamala Harris en ciberseguridad? El ransomware puede dañar las cadenas de suministro de alimentos.

La llegada de septiembre trajo para la industria de alimentos estadounidense lo que los mexicanos llamaríamos un “jalón de orejas” del Federal Bureau of Investigation (FBI), debido al alto riesgo de ataques de ransomware y otros que buscan paralizar operaciones; esto es algo que daña no solo los bolsillos de los empresarios, sino también la cadena de suministros básicos del país.

Un aviso a la industria privada (Private Industry Notice, PIN) fue publicado el primero de septiembre. En él, el FBI prendió las alarmas en el sentido de que los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a ese sector de alimentos y agropecuario con ataques de ransomware.

Los hackers ya no solo vulneran la ciberseguridad de los datos, también pueden atacar al sector alimentario

Ya no sólo se secuestran datos, los hackers son capaces de congelar operaciones y dejar inservible alta tecnología.

El 31 de mayo pasado, JBS-USA —filial del gigante brasileño de la carne— fue hackeada y obligada a pagar nueve días después 11 millones de dólares; esto para poder reanudar operaciones en sus plantas de Australia, Estados Unidos y Canadá.

«El ransomware puede afectar a las empresas de todo el sector, desde pequeñas granjas hasta grandes productores, procesadores y fabricantes, y mercados y restaurantes», establece el aviso.

Durante la reunión de alto nivel México-Estados Unidos en Washington hace unos días, el “jalón de orejas” se dio esta vez por parte de la vicepresidenta Kamala Harris, con la misma urgencia de incrementar la ciberseguridad, pero en la industria mexicana.

La protección de la ciberseguridad de las cadenas de suministros globales debe ser prioridad

Uno de los puntos más relevantes de la agenda de cooperación, con base en cuatro pilares acordados, se enfoca en la mitigación de amenazas y la mejora del flujo de datos; con la urgencia de fortalecer las protecciones de ciberseguridad en las cadenas de suministro globales.

Además, apunta a facilitar la colaboración y cooperación para abordar los desafíos de la seguridad cibernética a través de prácticas y estándares internacionales de la industria.

Un informe reciente de Kaspersky establece que, en lo que va de 2021, se registra un aumento de 24% en ciberataques contra países de América Latina; en el cual Brasil es el líder con 1,390 intentos de infección por minuto, seguido por México, con 299 ataques por minuto.

México necesita estrategias de ciberseguridad

De igual forma se plantea que 1.7 millones de ciberataques se dieron en el mismo periodo en México; aunque otra fuente los escala hasta 3.1 millones los intentos de intrusión.

A mediados de mayo, la Lotería Nacional fue víctima de Avaddon, un grupo de origen ruso. Este hecho se admitió hasta el 31 del mismo mes, aunque se negó que se entregara un rescate.

En marzo de 2018 un grupo de hackers, presuntamente norcoreanos, intentó robar 110 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

CI Banco tuvo un ataque de malware que limitó los servicios de la institución en febrero de 2019. Más adelante en noviembre, en un ataque de Ransomware a Pemex, casi 5% de la red de la petrolera estuvo comprometida; tuvo que desembolsar 4.9 millones de dólares.

No es un juego; resulta vital que todos los sectores de industria tomen muy en serio el tema de la ciberseguridad, y se armen con estrategias para sobrevivir en un contexto cada día más agresivo y salvaje.
Como dicen luego, te lo digo Juan para que entiendas Pedro.

 

Manuel Rivera ([email protected] @mriveraraba) es CEO y Socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de ciberseguridad en las américas.

Manuel Rivera

CEO y Fundador de NEKT Group. Manuel Rivera es empresario con una trayectoria comprobada en alta dirección, transformación de negocios, experto en estrategia de negocios de fusiones y adquisiciones (M&A), marketing y comunicaciones. Manuel, es uno de los primeros inversionistas en la era digital, y por el periodo 2014-2017 co-presidente del Global Future Council en el World Economic Forum (WEF) para las industrias de medios y entretenimiento en todo el mundo. Con un portafolio de dos docenas de lanzamientos de marcas, junto con más de una docena de transacciones de M&A, inversiones en PE/VC y emprendimientos empresariales, su experiencia agrega un valor importante al equipo de LATAMFUV. Manuel es Ingeniero Químico (Universidad Iberoamericana) cuenta con un MBA (ITAM) y varios estudios de postgrado de Negocios en Harvard Business School, M&A y Finanzas en la Universidad de Chicago, Ventas en Columbia School of Business.