diciembre 12, 2020 J. X.

Reviven padrón celular fallido

Nuevamente, como había sucedido durante el sexenio de Felipe Calderón, en esta administración se implementará un padrón de usuarios de celulares pese a los riesgos asociados por ciberseguridad.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que va a contener nombre, domicilio y datos biométricos de los titulares de todas las cuentas existentes que son aproximadamente 120 millones.

La iniciativa aprobada tiene una similitud con la propuesta en 2009 para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que buscaba combatir la delincuencia, pero que, por su ineficacia, fue derogada en 2012.

“El tema grave es que el Estado ha probado ser un muy pobre salvaguarda de las bases de datos, y un registro de biométricos, custodiado por el Estado, es la forma más fácil de darle las llaves de todos tus accesos bancarios a un potencial hacker”, dijo Manuel Rivera, especialista en ciberseguridad de NEKT Group.

“Tendrían que cambiar muchos de sus protocolos de acceso todos los bancos que precisamente se están moviendo hacia biométricos, y biométricos de comportamiento”, señaló.

A diferencia de una contraseña, los datos biométricos de una persona son inmutables, por lo que, si alguien obtiene la base de datos de información biométrica, podría utilizarla para acceder a cuentas y servicios financieros.

El registro será una base de datos operada y regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para mantenerlo al día los concesionarios de telecomunicaciones darán información relativa a altas, bajas, cambios de propietarios, robos y extravíos.

Tan sólo entre noviembre de 2019 y julio de 2020, al menos 7 dependencias e instituciones públicas del Gobierno federal -entre ellas Pemex- fueron vulneradas por ciberatacantes.

La composición del mercado móvil en México, donde 75 por ciento de las líneas son prepago, podría traer dificultades para lograr el registro de todas las líneas pues, en algunos casos, los SIMs activados en prepago quedan en desuso al mes de ser adquiridos, mencionó Jesús Romo, director de Telconomía.

En su exposición el jueves, al fundamentar la iniciativa, el diputado panista Víctor Manuel Pérez reconoció que del foro que se realizó para discutir la propuesta surgió “una alta preocupación por la posible invasión a la privacidad, la falta de mecanismos de protección de datos personales y una posible violación a derechos humanos por el debido proceso y la presunción de inocencia”.

La organización Artículo 21 advirtió que la información que estará en el padrón tiene potencial de utilizarse de forma abusiva y contraria a derechos.

 

-Ailyn Ríos, Mayolo López y Benito Jiménez